Acerca

Fundación Centro Cultural Altos de Chavón

La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, ubicada en La Romana, provincia de la República Dominicana, es una entidad cultural y educativa sin fines de lucro. Desde su formación, en 1983, se ha dedicado a la creación de una comunidad artística multifacética que incluye artes visuales, talleres artesanales, presentaciones artísticas y programas de enseñanza.

Con sus cinco dependencias interrelacionadas – Museo Arqueológico Regional, Programa de Artistas en Residencia, la Galería, Casa de Chavón y Escuela de Diseño-, la Fundación ha contribuido, por más de dos décadas, al enriquecimiento del panorama intelectual, artístico  y cultural de la República Dominicana.

Una meseta con frondosa vegetación y suelo rocoso, 110 Km. al este de la histórica ciudad de Santo Domingo, fue escogida, en 1976, como la cuna del proyecto. Albañiles, carpinteros y herreros dominicanos crearon lo que se convertiría en un centro dinámico de arte global, en el ambiente natural bordeado por el sinuoso Río Chavón.

Hoy día, edificios de ladrillo y piedras de coral albergan estudios de arte, talleres artesanales, galerías, tiendas, restaurantes, así como la iglesia de San Etanislao, consagrada en 1979 por el Papa Juan Pablo II, y un anfiteatro, inaugurado por Frank Sinatra y Carlos Santana, con capacidad para cinco mil personas.

Un paseo por cualquiera de las sendas adoquinadas evoca épocas pasadas. Pintores, diseñadores, escritores y músicos afluyen de distintas partes del mundo para crear, enseñar y aprender; artesanos rinden homenaje, en talleres abiertos al público, a la herencia local, manteniendo viva la riqueza folklórica dominicana.

La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón celebró en el 2008, veinticinco años de constantes e invaluables aportes al arte y la cultura en la República Dominicana; brindando a cada artista la oportunidad de encontrar su expresión individual a través de exploración y búsqueda permanente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s